El canciller Alberto van Klaveren y la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibieron al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego que abandonara las oficinas en Caracas por orden de Nicolás Maduro. Van Klaveren afirmó que es “probable” que el candidato de la oposición, Edmundo González, haya ganado las elecciones del domingo pasado.
¿Qué dijo el canciller?
“Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela, nos preocupa extraordinariamente también. Esperamos que no se sigan produciendo hechos de violencia. Sabemos que se va a producir en el día de hoy una manifestación, esperamos que se respeten los derechos de los venezolanos, que no haya violaciones de sus derechos humanos”, declaró Van Klaveren.
“Y respecto de la situación política allá, nosotros reiteramos que el resultado que ha entregado el gobierno venezolano del proceso electoral es un resultado que no resulta transparente, que no se basa en información que esté disponible para todos y, al mismo tiempo, aspiramos a que tengamos un proceso de verificación de esos resultados”, añadió Van Klaveren.
“Estamos evaluando los pasos a seguir y eso lo haremos también en conjunto con otros países de América Latina en un diálogo que es constante. Respetamos mucho la figura de Edmundo González, creemos que es probable que haya ganado la elección, pero no lo podemos afirmar con certeza, básicamente porque estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado”, indicó el Canciller.
Alberto van Klaveren lamentó profundamente la medida injustificada de expulsar al personal diplomático chileno en Venezuela, reconociendo el esfuerzo realizado por la embajada y el equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) para resguardar la seguridad de su personal.
El Canciller aseguró que la embajada en Caracas se mantiene a pesar de la falta de personal, y que seguirán pendientes de la situación en Venezuela y de los chilenos que viven en Caracas a través de los servicios básicos que ofrece el consulado.
«Nos alegramos que todo nuestro equipo haya llegado bien, que no haya tenido problemas en su desplazamiento y por cierto seguimos pendientes de la situación en Venezuela”, concluyó Van Klaveren a la llegada del embajador Jaime Gazmuri.