El Club de la Unión de Santiago solicita su reorganización concursal para evitar la quiebra
El Club de la Unión de Santiago ha tomado la decisión de solicitar su reorganización concursal con el fin de evitar la quiebra y poder seguir operando en su emblemático edificio ubicado en el centro de la capital.
Esta solicitud fue presentada por los abogados del club el pasado martes 14 de mayo, justo en el mismo día en que estaban citados a una audiencia de liquidación forzosa del club. Dicha audiencia estaba relacionada con una demanda presentada por dos exfuncionarios en marzo pasado, quienes alegan que la entidad no les ha pagado más de $180 millones.
Por otro lado, el Club de la Unión de Santiago también enfrenta otros 15 juicios civiles en su contra, los cuales suman una deuda de $419 millones. Además, a sus tres principales acreedores les adeuda un total de $1100 millones, aunque algunas fuentes señalan que la deuda real ronda los $1.800 millones.
El complejo escenario económico
La situación económica complicada que enfrenta el Club de la Unión de Santiago tiene como principales factores el estallido social ocurrido en el año 2019 y la posterior crisis generada por el coronavirus.
Ambos fenómenos han afectado la movilidad en el centro de Santiago y en todo el país, lo que ha repercutido en la frecuencia con la que los clientes visitan las instalaciones del club.
Los acreedores del club
Al presentar la solicitud de reorganización concursal, los abogados del club han detallado quiénes son los tres principales acreedores de la institución.
Deltek 1 SpA, representada por el expresidente del club, Miguel Zegers Vial, es a quien más le adeuda el club, con un crédito de $928.791.802. Además, está la sociedad propietaria del club, Unión Inmobiliaria, a la cual le adeuda $115.713.093. Por último, Carlos Riquelme Corrales, a quien le debe un monto de $97.028.409.
El proceso de reorganización concursal
El procedimiento concursal de reorganización simplificada permitirá al Club de la Unión de Santiago reestructurar sus activos y pasivos a través de un acuerdo con sus acreedores. En este acuerdo se podrán establecer nuevos plazos de pago, remisiones de deudas o modificaciones en ciertas obligaciones.
Si los acreedores rechazan el acuerdo presentado por el club, el tribunal tendrá la facultad de decretar su quiebra. En cambio, si el acuerdo es aprobado, se procederá a la remisión, novación o repactación de todo o parte de las deudas.
Comunicado a los socios
Tras la solicitud de reorganización concursal, el Club de la Unión de Santiago envió un comunicado a sus socios en el cual les asegura que esta acción judicial permitirá la continuidad de las operaciones y la presentación de un plan de pago a los acreedores.
El club también asegura que continuará operando con normalidad los servicios de almuerzo, eventos y demás actividades recreativas y sociales.