El actual conflicto entre Irán e Israel puede perturbar aún más el sector del transporte marítimo, aumentando la preocupación mundial por la seguridad marítima e incrementando la prima de riesgo de guerra para los buques que operan en la región.
Así lo afirma Dryad Global en su último Maritime Security Threat Advisory (MSTA), publicado esta semana.
«La reciente escalada de tensiones se produce tras un ataque aéreo israelí a principios de este mes contra un edificio del consulado iraní en Siria, en el que murieron doce personas», señaló Dryad en el MSTA.
«Irán y sus aliados lanzaron 330 misiles y aviones no tripulados contra Israel el 12 de abril de 2024. Irán, Jordania, Irak, Líbano e Israel cerraron temporalmente sus espacios aéreos por precaución antes de reabrirlos con restricciones el 14 de abril», añadió.
«El perfil de riesgo para los buques comerciales que operan en la región sigue siendo grave/crítico. El tráfico de buques a través del estrecho de Bab al-Mandab ha disminuido significativamente desde noviembre de 2023 debido a los ataques de los hutíes y las altas tasas de seguro de riesgo de guerra», continuó.
De acuerdo con Rigzone, en el último informe, Dryad advirtió que los buques que operan en el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Mar Arábigo corren un mayor riesgo de ser atacados y secuestrados por el IRGC.
«Aunque las represalias israelíes en suelo iraní contra bases militares, centros civiles o instalaciones nucleares parecen improbables en estos momentos, podrían desencadenar una escalada regional que paralizara el transporte marítimo comercial de la región», afirmó Dryad.
Una actualización del mercado de gas y GNL del analista principal de Rystad Energy Lu Ming Pang, que se envió al sitio web Rigzone esta semana, señaló que las tensiones entre Israel e Irán se han intensificado recientemente tras un ataque contra el consulado iraní en Damasco.
«Irán ha acusado a Israel de orquestar el ataque y, en respuesta, ha lanzado un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel».
«Esto ha atraído la atención mundial, en particular entre los participantes en el mercado, que siguen de cerca el impacto potencial sobre los precios del petróleo y el gas en todo el mundo», añadió.
«El clima geopolítico en la región está siendo vigilado de cerca, ya que un conflicto más amplio podría interrumpir los flujos comerciales a través del Estrecho de Ormuz, lo que podría retirar cantidades significativas de gas y petróleo del mercado mundial», continúa la actualización.
«Aunque los fundamentos del gas y del gas natural licuado (GNL) no han cambiado, la situación sigue evolucionando y podría tener graves consecuencias para el mercado mundial», añadía.
Arteria crucial
En la actualización, Pang describió el estrecho de Ormuz como una «arteria crucial para que Qatar y los EAU lleguen a los mercados europeos y asiáticos».
«Mientras las tensiones hierven a fuego lento, la dinámica energética mundial tiene mucho en juego, sabiendo que cualquier perturbación añadida podría disparar los precios de la energía», añadió Pang.
«Por el momento, los fundamentos de los mercados del gas y el GNL no han cambiado a pesar del ataque de represalia de Irán contra Israel, y los precios en los mercados mundiales siguen reflejándolo», prosiguió Pang.