El peso chileno era la divisa emergente con mejor desempeño, seguido por sus pares mexicano y colombiano en un buen día para las materias primas en general.
El dólar se sumergía a la zona de $ 930 este jueves en medio del repunte del cobre, que sigue el paso a un rally de los metales industriales ante indicios de una mayor demanda en China, la baja de tasas hoy en la zona euro y la que se avecina en Estados Unidos.
Al inicio de la tarde, el dólar caía $ 12,16 a $ 930,83 -mínimos de la sesión- en la serie de Bloomberg, mientras el cobre Comex subía 1,3%, hasta los US$ 4,2 por libra, un máximo de dos semanas.
El peso chileno era la divisa emergente con mejor desempeño del mundo, seguido por sus pares mexicano y colombiano en una positiva jornada para los commodities en general. El dólar caía levemente frente a una canasta de pares desarrollados.
También ayer martes el peso se fortaleció, en buena medida por el anuncio del Ministerio de Hacienda de que reforzará su plan de ventas de dólares de aquí a final de año.
Inventarios y recortes
«El cobre y el aluminio cotizan al alza por segundo día consecutivo, ya que la caída de los inventarios en China se considera como un indicio de recuperación de la demanda«, observó el equipo de estrategia de Saxo Bank en su informe diario de mercados.
Esto ocurre además en un escenario de mejores ánimos ante los procesos de relajación monetaria, explicó el director comercial de Betterplan, Joaquín Rhodius. «Ayer con el dato de inflación se confirma el inicio del proceso de bajas de tasas en septiembre en EEUU. Hoy el Banco Central Europeo (que recortó 25 pb) confirmó lo que ya estaba un poco incorporado en los precios, pero siempre es bueno tener la confirmación», señaló.
Si bien los traders de renta fija hoy ajustaban sus posiciones para recibir el caso base de una baja de 25 pb el 18 de septiembre por parte de la Reserva Federal, Rhodius reparó en que «muchos están expectantes de que quizás la baja de la Fed sea un poco mayor».
Algunas nuevas cifras económicas de EEUU llegaron hoy al tablero. Los precios al productor sorprendieron levemente al alza en las comparaciones mensuales y las peticiones de subsidios por desempleo crecieron un poco más de lo previsto.