Aunque ya estamos en invierno, en lo que va de julio no se han registrado lluvias en la Región Metropolitana. En cambio, el frío y las heladas han predominado, especialmente durante las noches y madrugadas.
La relación con el fenómeno de La Niña
Según el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, esta falta de precipitaciones tendría relación con la llegada del fenómeno de La Niña, conocido por provocar bajas temperaturas y sequía en algunas zonas del país. Leyton señaló que «fuera del ámbito meteorológico, en el climatológico, ya está dando indicios por esta estabilidad que tenemos«. Asimismo, destacó que este fenómeno «trae bajas temperaturas matinales, porque hay menor desarrollo de nubosidad«.
Efectos de La Niña y duración del fenómeno
Según el meteorólogo, durante los meses de invierno se perderá más calor debido a la menor nubosidad, lo que resultará en «mayor sequedad y más dificultad en la ocurrencia de precipitaciones«. Esto significa que el trimestre julio, agosto, septiembre será «deficitario en cuanto a precipitaciones aquí en la zona central«. Respecto a la duración del fenómeno, Leyton indicó que se proyecta que esté instalada hasta el verano 2024-2025. En este sentido, destacó que «no debería ser tan intensa en cuanto a temperaturas y sería notoriamente deficitaria la precipitación en la zona central«.
Precauciones y territorios afectados
El meteorólogo advierte que durante el trimestre julio-agosto-septiembre habrá un déficit de precipitaciones y se deben tomar precauciones con las heladas y los recursos hídricos. Los efectos del fenómeno se sentirán «desde la región de Coquimbo hasta la zona centro sur, región del Ñuble-Biobío«. Además, destacó que en la primavera habrá impactos en la vegetación, la floración y la parte frutícola. También se esperan «mañanas más frías en septiembre» y veranos más extremos con «tardes más cálidas y mañanas no tan abrigadas«. Finalmente, durante la temporada de verano, La Niña ocasionará «tardes más calurosas debido al ambiente más seco y mayor facilidad de que la radiación impacte en las temperaturas«.