El Gobierno busca aprobar la reforma de pensiones con prisa
En una reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda, los ministros del Trabajo y de Hacienda recibieron a los senadores de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta para discutir la reforma de pensiones. Sin embargo, el senador Luciano Cruz-Coke advirtió que no van a legislar con apuro. Esto se debe a que el Gobierno busca apurar la aprobación de la idea de legislar la reforma y que salga de la comisión en mayo.
El Presidente Gabriel Boric enfatiza la importancia de la reforma de pensiones
El Presidente Gabriel Boric ha dado prioridad a la reforma de pensiones, instando a que se resuelva antes de discutir otros temas como los cambios al sistema político. Durante su discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, el Mandatario impuso un plazo para sacar adelante la iniciativa y llamó a votarla en general en la Comisión del Senado durante mayo.
El Gobierno busca llegar a acuerdos para aprobar la reforma
El Presidente ha instruido a sus ministros para que se desplieguen y lleguen a acuerdos con parlamentarios del oficialismo y la oposición. Durante la reunión en el Ministerio de Hacienda, se presentó un cronograma de trabajo que busca estructurar la discusión del proyecto en seis áreas principales. Se pretende convocar a audiencias específicas y establecer metas posibles de alcanzar con todas las propuestas en consideración.
La oposición desconfía del apuro del Gobierno
Aunque el Gobierno asegura que el apuro se debe a la demanda ciudadana y a la mejora de las pensiones, la oposición desconfía y sospecha motivos electorales. Creen que el Gobierno busca mostrar «avances» de su administración en la próxima cuenta pública ante el Congreso Nacional. Algunos senadores de la oposición consideran que el proyecto se rechazará si se forza su votación en el Senado sin modificaciones.
Se busca un acuerdo amplio que mejore las pensiones actuales y futuras
A pesar de las diferencias y desconfianzas, hay sectores que ven factible alcanzar un acuerdo en el Senado en materia de pensiones. El vicepresidente del Senado, Matías Walker, considera que se puede aprobar la idea de legislar en mayo y luego concordar un plazo de indicaciones para materializar el acuerdo. Lo importante para él es que una instancia técnica pueda validar los modelamientos y las cifras, sin debilitar el mercado de capitales.