El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, entregó a la PDI los antecedentes relacionados con el caso del Sótero del Río, donde se eliminaron de forma masiva más de 323 mil interconsultas de pacientes en lista de espera. La entrega de actos administrativos, correos electrónicos y auditorías busca contribuir a la investigación y esclarecimiento de los hechos.
Declaraciones del subsecretario Salgado
El subsecretario Salgado manifestó que la entrega de información es una señal del interés que tiene el Gobierno para esclarecer los hechos relacionados con las listas de espera del Hospital Sotero del Río. Además, se puso a disposición toda la información del Ministerio de Salud y se expresó la intención de colaborar con la investigación. Se espera que se puedan tomar las medidas correspondientes en función de los resultados de la investigación.
- “Hemos puesto a disposición toda la información que consta en el Ministerio de Salud y hemos manifestado nuestra intención, nuestro interés, de seguir colaborando con la investigación, la que esperamos dé cuenta a la mayor brevedad posible de los hechos y podamos tomar las medidas que correspondan, en la medida que aparezcan situaciones que ameriten sanciones o lo que corresponda hacer”, agregó el subsecretario.
- “Nosotros nos hemos hecho parte en términos de colaborar con la investigación. Al mismo tiempo, también hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado para ver si es pertinente que esa institución también investigue”, detalló Salgado.
- “La gravedad de esta situación es precisamente porque atenta a la transparencia y, por eso, nos interesa mucho aclarar esta situación. Pero en general, el manejo de la lista espera es transparente y podemos dar cuenta de eso”, enfatizó el subsecretario.
- “Hemos solicitado una auditoría aleatoria del sistema que está en marcha, precisamente, para cerciorarnos de que esto no ha ocurrido y hemos insistido nuevamente con el director de servicio para que revisen, pero hasta la fecha no tenemos ninguna información que dé cuenta de alguna situación similar”, señaló Salgado.
- “Esta no es una política del Ministerio para reducir listas de espera”, concluyó el subsecretario.