Un doble estremecimiento sacude Kamchatka
El volcán Kliuchevskoi, el más activo de Eurasia, entró en erupción justo después del potente terremoto de magnitud 8,8 que remeció el este de Rusia. La actividad volcánica fue confirmada por el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia, que difundió la alerta a través de su canal oficial.
Laderas encendidas y explosiones en curso

“Justo ahora mismo, el Kliuchevskoi está en erupción”, anunció el organismo, detallando que lava ardiente fluye por su ladera occidental. A este espectáculo ígneo se suma una intensa luminosidad y explosiones, generando una imagen impactante sobre el macizo.
Kliuchevskoi: el guardián volcánico de Kamchatka
Situado a tan solo 30 kilómetros de la localidad de Kliuchi, en el distrito de Kamchatski, el Kliuchevskoi se eleva hasta los 4.800 metros y domina un paisaje donde la actividad volcánica es habitual. La región alberga 120 volcanes, de los cuales 28 están activos, aunque la península de Kamchatka permanece casi deshabitada, lo que mitiga el riesgo directo a grandes poblaciones.
El cráter principal del Kliuchevskoi tiene un diámetro aproximado de 700 metros y en sus laderas se distribuyen unas 80 fumarolas, manifestaciones constantes de su intensa energía geológica.
Tsunami y vigilancia internacional
El terremoto que precedió esta erupción ha activado alertas de tsunami en diversas partes del mundo, elevando la vigilancia internacional sobre la región y sus eventos geodinámicos en cadena.