¿Qué pasó?
Una importante ceremonia se llevó a cabo este miércoles en la estación de trenes de Chillán, región de Ñuble. En ese lugar, distintas autoridades fueron parte de la presentación del tren BMU, el más moderno de Sudamérica y que es parte del proceso de modernización de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
De hecho, parte de este perfeccionamiento responde a mejoras en las condiciones del funcionamiento de las operaciones en el servicio Chillán-Alameda, que es el único servicio de larga distancia actualmente disponible de manera regular, con sus 400 kilómetros de extensión que conectan Santiago con el Ñuble.
«Ecológico y mucho más cómodo»
A propósito de la presentación de este vehículo, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó los esfuerzos que permitieron la modernización que, además, optimizará las condiciones de viaje de los pasajeros.
“Esto refuerza la necesidad que tenemos de fortalecer el transporte público y que también está en el marco de un gran acuerdo que hemos suscrito muchas regiones con EFE y con el Gobierno Central para fortalecer este medio de transporte, que además es un medio ecológico, mucho más cómodo y hoy también con otros servicios que se han incorporado”, precisó la autoridad.
Reducción en los tiempos de viaje y mejores instalaciones
Uno de los principales atributos de los nuevos trenes es su velocidad. Estos alcanzan los 160 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje. En ese sentido se habilitarán trayectos expresos que demorarán 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos en el servicio regular (rebajando de más de 50 minutos).
Al momento de destacar otras de las características de esta nueva dotación, el gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, subrayó que «es un tren que tiene prestaciones muy avanzadas en relación al tren que está operando actualmente. La climatización, los tipos de asientos, los respaldos, apoya piernas, los puertos USB, el aire acondicionado… es un tren mucho más cómodo, rápido, seguro«.
El número de personas transportadas aumentará en más de 100%
De acuerdo a lo informado por EFE, estos trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica, a través de catenaria, como con combustible (diésel). Cuentan con 4 coches, para una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica.
Al mismo tiempo consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido, y en el verano 4 por sentido), aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.
Respecto a esto último, cabe precisar que son seis los trenes de esta tecnología que operarán en el país. Dos de ellos ya se encuentran en Chile. Se espera que los cuatro restantes hagan su arribo a fines de junio de este 2023, y se proyecta que ya estén operativos a partir del último trimestre de este año.
Otra de las etapas del proceso de transformación del servicio será el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán; y la construcción de un taller de mantenimiento, lo que se suma a la presencia de estos trenes.