En prisión preventiva quedó Esteban Avello Avello, también conocido como “Varela”, quien fue imputado por su autoría en el triple homicidio consumado el 18 de febrero de 2024 en el sector Playa Blanca de Lota, en la región del Biobío.
Además de los tres asesinatos, el sujeto de 28 años fue formalizado por otros tres homicidios frustrados, ocurridos entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, y por infracciones a la ley de armas y la de drogas.
De acuerdo a datos de la investigación, el homicidio ocurrió luego de que Avello, junto a otros dos acompañantes, se bajaran desde un vehículo para disparar “en reiteradas oportunidades y de forma indiscriminada” en contra de las víctimas “que se encontraban al interior de un vehículo tipo suv”.
Tras la audiencia, la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, confirmó la desarticulación de la banda que operaba y causaba terror en el sector costero de Lota.
La persecutora indicó que el plazo para el desarrollo de las diligencias se fijó en cuatro meses, y que dicho periodo de tiempo entró en curso cuando se formalizó a los otros copimputados del triple homicidio de Playa Blanca.
Se trata de Christopher Friz Arias, de 21 años, apodado como ‘Cizarro’, y de Hernán Muñoz Artigas, de 23, también conocido como ‘Hache’, quienes están privados de libertad desde julio y septiembre, respectivamente.
Conflicto con banda rival en triple homicidio de Lota
Cabe señalar que la investigación reveló el conflicto que tenía “Varela” con el líder de otra banda de la zona, apodado ‘Antony’, y que operaba en el sector Cantera de Lota.
Es más, según la indagatoria, el día del incidente el objetivo habría sido dar muerte al líder de esta otra banda, en la certeza de que dicho sujeto se encontraba al interior del vehículo en que resultaron asesinados a disparos otros tres individuos.