En medio de las críticas a Enel por los masivos cortes de luz en la Región Metropolitana, este lunes se conoció una cuantiosa multa impuesta a la empresa por otro hecho ocurrido en mayo.
¿Por qué se multó a Enel?
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos sanciones a Enel, por un total de 60.000 UTM (más de $3.954 millones), después de comprobar que la empresa infringió dos aspectos de la normativa eléctrica.
En primer lugar, durante el sistema frontal que afectó a la capital en mayo, la empresa entregó “información manifiestamente errónea” a la SEC sobre el número de clientes sin energía, lo cual afectó la visualización de los cortes de luz en el sistema de “Interrupciones en Línea” del organismo fiscalizador. Por este motivo, se le aplicó una multa de 40.000 UTM.
Además, se aplicó una segunda multa de 20.000 UTM a Enel, debido a que la empresa no acudió a los lugares de falla en el tiempo establecido por la normativa, lo que ocasionó demoras de hasta 72 horas en la reposición del servicio eléctrico.
“Nos interesa que las compañías puedan mejorar su desempeño”
El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que la empresa Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública. Aseguró que la ciudadanía merece contar con energía eléctrica las 24 horas del día y que la empresa debe cumplir con esta premisa. Además, respaldó la acción de la SEC y solicitó la persecución de las responsabilidades contempladas en la normativa.
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, expresó que más allá de las multas aplicadas a empresas como Enel, lo que realmente les interesa es que mejoren su desempeño. Consideran inaceptable que se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio eléctrico después de cualquier evento meteorológico. La ciudadanía merece respeto y tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro.