Boris Chamorro, alcalde de Coronel, ha reaccionado ante la formalización en su contra por el delito de cohecho con palabras como «desgastante» y «tortura». Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado se ha querellado en su contra y revela una serie de chats que evidencian los pagos mensuales pactados entre el alcalde y el expresidente de la compañía portuaria. El sistema para generar estas «coimas» involucraba a otros imputados como el exgerente de Finanzas de Puerto Coronel y un proveedor de la compañía. Se emitían facturas ideológicamente falsas y luego se coordinaban encuentros para realizar los pagos. Las pruebas incluyen mensajes de WhatsApp entre Chamorro y su secretaria que confirman su participación en los encuentros. A pesar de esto, Chamorro ha negado todas las acusaciones, afirmando que se trata de un ataque político. La audiencia de formalización está programada para el 7 de octubre, a pocos días de las elecciones municipales.
El complejo esquema de sobornos
El sistema utilizado para generar las coimas era complejo y contaba con la participación del exgerente de Finanzas de Puerto Coronel y un proveedor de la compañía. Estos pagos mensuales eran instruidos por el expresidente de la compañía y se generaban a través de facturas ideológicamente falsas emitidas por la empresa Transolv Ltda. Las facturas eran por servicios como el arriendo de maquinaria y mejoramientos de caminos, y Puerto Coronel habría transferido cerca de $320 millones a la cuenta del proveedor. Los encuentros para ejecutar los acuerdos alcanzados se coordinaban a través de mensajes de WhatsApp entre Chamorro y su secretaria. Los intercambios revelan la relación cercana entre Chamorro, el expresidente de la compañía y el proveedor.
Las contradicciones del alcalde
A pesar de las evidencias presentadas en los chats de WhatsApp y la declaración del expresidente de la compañía, el alcalde Chamorro ha negado mantener cualquier tipo de relación con ellos. Sin embargo, los mensajes muestran una relación cercana en la que se coordinaban encuentros y revisión de pendientes. Chamorro ha afirmado que fue presentado al proveedor por el expresidente y que se reunieron varias veces, pero que no quedaron registradas porque no fueron coordinadas previamente. Sin embargo, los intercambios de mensajes entre Chamorro y su secretaria, así como las pericias realizadas en el celular del alcalde, demuestran que los encuentros eran previamente coordinados y tenían lugar en las dependencias de la Municipalidad de Coronel.
El futuro del alcalde
La audiencia de formalización en contra del alcalde Chamorro y otros seis imputados por delitos de cohecho, soborno y administración desleal está programada para el próximo 7 de octubre, a pocos días de las elecciones municipales. A pesar de las pruebas presentadas en su contra, Chamorro ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso como una ofensiva política en su contra. Sin embargo, las evidencias parecen comprometer su participación en el complejo esquema de sobornos. El resultado de la audiencia tendrá un impacto en la campaña de reelección del alcalde Chamorro.