El Presidente Gabriel Boric declaró este sábado estado de emergencia preventivo en el Maule y Ñuble.
Las 11 comunas de La Araucanía que tendrán toque de queda por incendios forestales
Un total de 11 comunas de la Región de La Araucanía tendrán toque de queda en la noche de este sábado, tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre las medidas tomadas, en respuesta a la emergencia provocada por las temperaturas extremas en gran parte del país.
«El compromiso con la sostenibilidad no es solo ético, sino estratégico», afirmó una experta en desarrollo sostenible.
Experta en desarrollo sostenible
- Angol
- Collipulli
- Ercilla
- Los Sauces
- Lumaco
- Purén
- Renaico
- Traiguén
- Victoria
- Galvarino
- Perquenco
El mandatario decidió decretar Estado de Emergencia Preventivo para las regiones del Maule y el Ñuble, además de anunciar un toque de queda nocturno, sólo en algunas zonas de La Araucanía.
El delegado presidencial Eduardo Abdala, tras liderar el Cogrid regional, destacó la coordinación de recursos para enfrentar los incendios forestales y precisó que la medida abarcará 11 comunas de La Araucanía y estará vigente desde las 22:00 horas del sábado hasta las 06:00 del domingo, con una evaluación posterior para definir su continuidad.
«Las personas que excedan los horarios que mencionó el delegado se tienen que acercar a las comisarías, retenes, instalaciones de Carabineros a fin de poder solicitar el salvoconducto que será otorgado por esta institución», informó el jefe de la Defensa Nacional.
Jefe de la Defensa Nacional
«Enfatizar que de esta medida exenta todos los servicios públicos, los servicios de emergencias así también todas aquellas personas que puedan verse vulneradas a sus aspectos de seguridad producto de los incendios y todas aquellas personas que también en este caso por alguna situación muy especial lo requieran», complementó.
Respecto a los siniestros forestales en La Araucanía, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), María Teresa Huentequeo, detalló que «en este momento hay seis incendios forestales activos y en combate en la región. Afortunadamente, anoche tuvimos una humedad relativa del 90-95%».
«Capturamos mucha humedad en la noche, por lo tanto, los incendios día en la mañana se presentaron un poco bajo en la actividad. Sin embargo, están muy activos», agregó.
Por su parte, el director regional de Senapred, Luis Pliscoff, adelantó que «para hoy se viene un día un poco más complejo en cuanto a las condiciones de viento y específicamente la alerta de temperatura va a afectar a la región específicamente el sábado y domingo».
«En cuanto a medidas, se ha hecho un gran levantamiento de mayor cantidad de medios, por ejemplo, de las 11 aeronaves que teníamos el día de ayer, vamos a llegar a 30», concluyó.