Quienes cuenten con esta previsión deben cotizar mensualmente el 7% de su sueldo imponible, cuyo tope legal es de 81,7 Unidades de Fomento (UF), monto cercano a los $2,8 millones.
Los cotizantes de Fonasa, junto a sus cargas familiares, puede acceder a una serie de beneficios que van desde la cobertura del plan de salud, hasta descuentos en la compra de medicamentos en algunas farmacias.
Copago Cero
Desde septiembre del año pasado que los afiliados a Fonasa de todos los tramos (A, B, C y D), pueden acceder a gratuidad en las atenciones médicas que se realizan en el sistema público de salud, es decir, en hospitales, Cesfam o cualquier otro organismo de la red sanitaria estatal.
Para optar al copago cero no es necesario que los afiliados postulen o lo soliciten, ya que se activa automáticamente para todas y todos los cotizantes. Para más información, ingresa a este enlace.
Devolución de excedentes
Todos los años, Fonasa ejecuta la devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus respectivos afiliados.
Estos dineros surgen cuando las y los trabajadores pagaron cotizaciones por sobre el tope imponible legal mensual; o cuando las y los empleadores (empresas) efectuaron erróneamente un doble pago idéntico.
Si bien aún no se informan las fechas para la devolución 2023, a modo de referencia, el proceso 2022 comenzó a partir del mes de junio y se extendió hasta julio.
Bono PAD
El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) permite que los afiliados y sus cargas accedan a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud, pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos.
Al Bono PAD pueden acceder quienes estén inscritos en los tramos B, C o D. Desde el Gobierno detallaron que el Copago Cero no aplica para este tipo de bonos. Revisa aquí más detalles.
Descuentos en medicamentos
Los usuarios de Fonasa pueden optar a más de 6.900 medicamentos con descuentos preferenciales, gracias a un convenio directo entre el organismo público de previsión de salud y cadenas de farmacias establecidas a lo largo del país.
La rebaja se otorga de manera automática para los afiliados. Quienes deseen verificar qué farmacias están adheridas a este beneficio, pueden acceder al Buscador de Medicamentos en convenio.
Ley Ricarte Soto
Esta legislación permite acceder a un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo. El beneficio no es solo para los afiliados a Fonasa, ya que también pueden optar a el los cotizantes de Isapre, Capredena y Dipreca, sin importar su situación económica.
La Ley Ricarte Soto cubre el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo, que se encuentran expresamente garantizados para cada problema de salud definido, según el decreto que los fija. Ingresa aquí para más información.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Este beneficio considera la entrega de un kit de artículos de primera necesidad (ajuar) para el bebé al momento de nacer. Ofrece talleres prenatales y controles de salud, donde la futura madre recibirá información sobre el set de implementos (ajuar), educación sobre su uso y crianza temprana.
El set de implementos se otorga a todas las mamás cuyos hijos hayan nacido en hospitales de la red pública de salud, independiente de si su cobertura es Fonasa o Isapre.
Protección económica
Además de la cobertura de salud, Fonasa cuenta con una serie de beneficios económicos, cuyo fin es proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.
Los cotizantes podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), y obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.
Ley de Urgencias
Frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave, las personas cuentan con el beneficio de la Ley de Urgencias, la cual permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado.
Sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiario de Fonasa, la Ley de Urgencias aplica para todos y, en estos casos, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía.
Si el beneficio se aplica en un recinto de la red pública de salud, aplicará el Copago Cero, así que el paciente no tendrá que pagar posteriormente por los servicios recibidos.