La Pensión Garantizada Universal es un beneficio económico mensual entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que está dirigido a las y los adultos mayores de 65 años.
Actualmente, la PGU otorga un pago mensual de hasta $224.004, pero debido a la promulgación de la reforma de pensiones, esta pensión alcanzará los $250.000.
El alza se aplicará con gradualidad y de manera automática, sin tener que hacer una solicitud adicional. Así, desde septiembre de 2025 el nuevo monto llegará a las personas de 82 y más años.
Luego, en septiembre de 2026, el pago de $250.000, más el correspondiente reajuste, llegará a las personas de 75 años y más; y finalmente, en septiembre de 2027 se producirá el alza para quienes tengan 65 años y más.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Para solicitar la PGU es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio. La solicitud, no obstante, se puede ingresar a partir de los 64 años y 9 meses de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH) e información adicional.
- Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones
- Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Las tres formas de solicitar la PGU
Quienes cumplan con los requisitos pueden solicitar la PGU por Internet o de manera presencial, de alguna de las siguientes maneras:
Por Internet
El sitio www.chileatiende.cl permite que la persona consulte si cumple con los requisitos para tener derecho a la Pensión Garantizada Universal (clic aquí) y que la podrá solicitar en el mismo sitio con su Clave Única.
Por videoatención
Mediante el sitio de ChileAtiende también se puede efectuar una videollamada con un ejecutivo de la red ChileAtiende del IPS, en tiempo real. Solo necesitarás tener tu cédula de identidad a mano. Esta modalidad funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas. Agenda tu videoatención aquí.
Presencialmente en sucursales ChileAtiende
La persona debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 202 sucursales ChileAtiende a lo largo del país. La red de atención está operativa de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas (conoce las sucursales aquí).