El Estado entrega varios bonos y subsidios para los trabajadores y trabajadoras del país, lo que tiene como objetivo complementar sus ingresos mensuales, aumentar sus salarios y así ayudarlos a enfrentar el contexto socioeconómico actual.
Los beneficios a recibir son diversos y sus características dependen de factores de los posibles beneficiarios, tales como sexo, edad, si son padres o madres, porcentaje de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, entre otros indicadores.
Para recibirlos, la persona debe cumplir con ciertos requisitos y posteriormente postular a estas importantes ayudas estatales.
¿Cuáles son los beneficios para trabajadores?
Entre los aportes estatales que existen para beneficiar a los trabajadores están los siguientes:
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio destinado a asegurar que los trabajadores reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.
Este aporte está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares, que trabajen de manera dependiente y tengan una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales.
Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al IMG durante todo octubre y en cualquier fecha del año. Las y los que postulen este mes, recibirán el dinero durante los últimos cinco días hábiles de noviembre; mientras que los postulantes de septiembre reciben el IMG a partir de los últimos cinco días hábiles de octubre.
IFE Laboral
Pueden postular al IFE Laboral quienes firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, que hayan estado previamente al menos un mes cesantes y que actualmente tengan un sueldo bruto que no supere los $1,2 millones.
Quienes postulen durante octubre, y sus solicitudes sean aceptadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), recibirán tres pagos mensuales, correspondientes a diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023. Un grupo prioritario de beneficiarios recibirá $300 mil por mes; mientras que el grupo general, $100 mil por mes.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.
Para optar a los pagos hay que postular en el sitio web del Sence e ingresar con Clave Única. Las postulaciones están vigentes durante todo el año.
El pago de octubre se entregará el viernes 28, y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o retirarlo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven cuenta con un pago anual y otros mensuales. Respecto a estos últimos, se efectuará el viernes 28 de octubre.
Cabe señalar que este beneficio va dirigido a los jóvenes trabajadores entre 18 y 24 años, dependientes e independientes, pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Al igual que con el Bono al Trabajo de la Mujer, se puede postular a este beneficio durante todo el año en el sitio web del Sence.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege es un beneficio que entrega $200.000 mensuales por hasta tres meses a los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos.
El aporte está dirigido a quienes tengan hijos o hijas menores de dos años y no se les garantice el derecho a sala cuna por parte de su empleador; y también a los trabajadores o trabajadoras que tengan hijos o hijas mayores de 2, pero menores de 5 años de edad.
El beneficio, en un principio, debía comenzar a pagarse el 11 de octubre. Sin embargo, el Sence comunicó que, en esta ocasión, la fecha de entrega fue modificada para el 25 de este mismo mes.
Fuente: Meganoticias