Un sismo de magnitud 7,6 registrado en la noche de este viernes en el extremo sur del país generó una amenaza de tsunami que llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a ordenar la evacuación de la zona de playa del Territorio Antártico.
Alerta de tsunami en estado de precaución
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una advertencia de tsunami en estado de precaución, el menor nivel de alarma del sistema. Este estado se implementa cuando existe probabilidad de olas menores, de entre 30 centímetros y un metro.
Declaraciones oficiales
Senapred informó oficialmente sobre la medida precautoria: «SHOA ha establecido Estado de Precaución para el territorio antártico», indicó el organismo, agregando que «en atención a lo anterior, Senapred solicita abandonar zona de playa en Territorio Antártico».
La institución también activó los sistemas de alerta en terreno: «Para reforzar el proceso de alerta en terreno por parte de los organismos técnicos, #SENAPRED activó mensajería SAE».
La situación permanece en desarrollo mientras las autoridades monitorean la evolución de las condiciones oceanográficas en la zona antártica.