Francisco Mondaca, exbombero sindicado como el autor material de los incendios de febrero en Valparaíso, fue puesto en prisión preventiva el día sábado. Los incendios dejaron como saldo 137 personas fallecidas y miles de damnificados. Su detención llevó a la detención de Franco Pinto, exbrigadista de Conaf, y reveló el rol de cada uno en los incendios.
La declaración de Mondaca
«Tengo un amigo de nombre Franco Pinto, quien es conductor de una brigada de combate forestal de la Conaf, quien mantiene base en la localidad de Placilla», señaló Mondaca en su declaración. Esta declaración fue clave para detener a Pinto y conocer los detalles del caso.
El acuerdo para realizar los incendios
Mondaca y Pinto acordaron realizar los incendios el 2 de febrero en la Reserva Forestal Lago Peñuelas y en el sector conocido como Camino Viejo a Santiago. Pinto enseñó a Mondaca a confeccionar dispositivos incendiarios que consistían en fósforos amarrados con un hilo alrededor de un cigarrillo.
Los hechos del día del incendio
Mondaca salió de su casa a las 11:00 horas del 2 de febrero. Compró cigarrillos y confeccionó los dispositivos incendiarios. Luego, recorrió diferentes lugares lanzando los artefactos. No utilizó todos los dispositivos que había fabricado y guardó algunos en su dormitorio.
Pérdida de contacto con Pinto
Después del 2 de febrero, Mondaca perdió todo contacto con Pinto. No recibió llamadas o mensajes de él hasta ahora, donde Mondaca le envió un WhatsApp referente a un dato de trabajo.
Prisión preventiva para Mondaca y Pinto
Francisco Mondaca y Franco Pinto quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 durante los 180 días que durará la investigación del caso.