El exministro de Educación, Harald Bayer, abordó recientemente los cuestionamientos sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), defendiendo su funcionamiento general, pero destacando ciertos aspectos que, a su juicio, han tenido un impacto negativo en la movilidad social. Bayer mencionó que, si bien el sistema ha operado bien en términos generales, la eliminación de la selección en los liceos emblemáticos ha afectado este proceso.
Preocupación por la representación de la educación pública
Bayer expresó su preocupación por el hecho de que hay menos estudiantes provenientes de la educación pública en las universidades, lo que, según él, refleja un retroceso en términos de inclusión social. «Hay menos proporción de estudiantes que provienen de la educación pública en estas universidades, y eso me preocupa», afirmó en una conversación con CNN Chile Radio.
El exministro señaló que el Estado debería definir con mayor claridad las prioridades dentro del SAE, especialmente en lo que respecta al porcentaje de alumnos prioritarios que tienen preferencia al momento de postularse, ya que no siempre considera que la decisión estatal sea más acertada que la de los propios colegios.
Crítica al enfoque estatal y defensa de sistemas como el de Nueva York y Ámsterdam
Bayer también cuestionó la manera en que el Estado interviene en el proceso de selección, señalando que el SAE no ha tenido ningún efecto positivo en la segregación. En su opinión, el sistema debería basarse en criterios definidos por los colegios y no por el Estado. Para ilustrar su punto, mencionó los sistemas de admisión que se implementan en Nueva York y Ámsterdam, donde son los colegios los que determinan sus prioridades de manera anticipada, asegurando así un sistema más estable y eficiente.
«El colegio define ex-ante cuáles son sus prioridades, y es un sistema que creo es más estable y mejor», argumentó Bayer, quien defendió la idea de que los colegios tengan mayor autonomía en la toma de decisiones.
Preocupación por la preferencia por colegios particulares subvencionados
Finalmente, Bayer resaltó lo que el SAE ha revelado sobre la preferencia de las familias por los colegios particulares subvencionados. Este fenómeno, según el exministro, refleja una preocupación creciente sobre los liceos emblemáticos, los cuales han sido históricamente considerados como los mejores en el país. La tendencia de preferir estos colegios muestra una clara señal de que aún persisten barreras en el sistema educativo chileno que afectan la equidad y la movilidad social.