El Old Christians Club de Uruguay confirmó el fallecimiento de Daniel Fernández Strauch, uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en 1972 en la cordillera de los Andes. Tenía 79 años.
Daniel Fernández fue parte de los 16 que resistieron 72 días en la cordillera
El accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba al equipo de rugby Old Christians rumbo a Santiago de Chile, se estrelló en la cordillera de los Andes a 3.600 metros de altura.
Daniel Fernández fue uno de los 16 sobrevivientes que resistieron durante 72 días las extremas condiciones climáticas y geográficas, tras un siniestro que inicialmente cobró la vida de 13 de los 40 pasajeros y que, con el paso de los días, dejó nuevas víctimas por heridas, frío extremo y un alud.
Los sobrevivientes fueron rescatados entre el 22 y 23 de diciembre de 1972, luego de una ardua búsqueda y del esfuerzo de Fernando Parrado y Roberto Canessa, quienes cruzaron las montañas en busca de ayuda.
Trayectoria de vida tras la tragedia
Después de ser rescatado, Fernández se alejó de los medios y se dedicó a su familia y al trabajo en el campo, según comentó en una entrevista al medio Montevideo Portal en 2009. «La meta mía era volver con mi familia», afirmó en ese entonces.
Fue ingeniero agrónomo, padre de tres hijos, y procuró mantener un perfil bajo frente a la exposición mediática generada por el caso. Reconoció que gran parte del interés público se centró en el polémico tema del canibalismo, lo que motivó la publicación del libro Viven para esclarecer la historia.
Legado y memoria: libro y participación en “La Sociedad de la Nieve”
En 2012, Daniel Fernández publicó su propio libro titulado “Regreso a la montaña”, en el que compartió su visión y experiencia personal de la tragedia.
También colaboró activamente en la película “La Sociedad de la Nieve”, producción de Netflix que retrata con realismo la odisea vivida por los 16 sobrevivientes. Sobre la cinta, declaró que “cuando tú ves la película, te das cuenta realmente lo que pasamos; ahí sentís el frío”.