Este lunes 27 de mayo se dio a conocer el fallecimiento de Eduardo Contreras, el abogado que presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet en 1998. En ese entonces, junto a Gladys Marín, Contreras interpuso la mencionada querella en contra del dictador quien, en ese momento, estaba ejerciendo como senador vitalicio. Cabe destacar que Pinochet fue detenido en Londres y posteriormente desaforado en Chile en el marco del caso Caravana de la Muerte.
¿Cuándo es el velorio de Eduardo Contreras?
Según informa CNN, el velorio de Eduardo Contreras se está llevando a cabo desde las 12:00 horas en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, ubicada en Lynch Norte 164, en la comuna de La Reina.
Reacciones al deceso de Eduardo Contreras
Son varias las personalidades que han reaccionado ante el fallecimiento de Eduardo Contreras, quien fue militante del Partido Comunista. El Presidente Gabriel Boric expresó en Twitter: «Un abrazo grande a la familia de don Eduardo Contreras, gran defensor de los derechos humanos, quien además, con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador».
La diputada Karol Cariola también brindó unas palabras en redes sociales, lamentando la partida de Eduardo Contreras y destacando su labor como abogado y periodista, así como su importante legado al haber presentado junto a Gladys Marín la primera querella contra Augusto Pinochet.
La trayectoria de Eduardo Contreras
Eduardo Contreras nació el 7 de febrero de 1940 en Chillán, región de Ñuble, y falleció a los 84 años. Antes de convertirse en abogado, fue dirigente secundario y universitario, y se integró al Partido Comunista en 1963. A principios de los años 70, fue electo regidor por la Municipalidad de Chillán y luego alcalde de la misma ciudad, antes de ser exiliado.
En su exilio, vivió en países como Panamá, Cuba y México, y a su regreso retomó la asesoría jurídica de sindicatos y federaciones. Además, ocupó cargos como director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa y director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales, ARCIS.
Eduardo Contreras es mayormente recordado por haber querellado en contra de Augusto Pinochet en 1998, logrando que el dictador fuera desaforado y detenido. Posteriormente, en 2005, se presentó como candidato a diputado sin obtener resultados positivos y en 2014 fue nombrado embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Uruguay. Finalmente, en 2018, ejerció el cargo de Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile.