La familia de una bebé que murió a poco más de una hora de nacer denunció una negligencia médica al interior de Hospital de Puerto Montt, región de Los Lagos. Por lo mismo, interpusieron una querella criminal por diversos delitos.
Denuncian negligencia médica en muerte de bebé recién nacida
La familia de una bebé que falleció poco después de nacer ha presentado una querella criminal por negligencia médica en el Hospital de Puerto Montt. Los hechos ocurrieron el viernes 4 de abril, cuando Carmen Gloría Chacón llegó al hospital para dar a luz a su hija. La bebé nació en la semana 22 de gestación y, según la denuncia, se le negó atención médica vital como una incubadora. La querella ha sido presentada contra la obstetra Patricia Álvarez y otros responsables por varios delitos, incluyendo homicidio y negligencia médica.
Detalles de la querella y negligencia médica
La bebé fue entregada a la madre inmediatamente después de nacer, ya que esta continuaba en cirugía. Según la tía de la bebé, posteriormente se suplicó durante más de una hora que se le proporcionara atención médica a la niña, como una incubadora, pero se le negó. La bebé falleció en los brazos de su tía a las 13:07, después de estar viva desde las 11:40. La madre también afirmó que se le negó una incubadora para su hija. La querella alega homicidio frustrado, homicidio consumado, negligencia médica con resultado de muerte y falsificación de instrumento público.
Causa y hora de la muerte
El abogado de la familia afirma que hubo otras situaciones de negligencia, como la causa y hora de la muerte de la bebé. Según indica, la bebé nació viva y se mantuvo así por más de una hora, pero se le negó la incubadora debido a que nació prematura extrema. La abogada considera que al negar la incubadora, la matrona tuvo conciencia de que la bebé fallecería, lo que constituye homicidio calificado. Además, acusan que se falsificó información sobre la condición y la hora de fallecimiento de la bebé en documentación y en el informe enviado a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Respuesta del Hospital de Puerto Montt
El Hospital Regional de Puerto Montt ha declarado que lamenta el desenlace del embarazo y que están disponibles para recibir a la paciente y responder a cualquier inquietud. Sin embargo, afirman que la atención brindada se ajusta a todos los protocolos estrictos y legales. El hospital se muestra interesado en aclarar los hechos y colaborará en todo lo necesario.