La familia y amigos de Jonathan Aravena, un patinador y cantante chileno que murió atropellado en California, Estados Unidos, se encuentra en proceso de repatriar su cuerpo a Chile. El joven falleció el pasado viernes 20 de septiembre a las 20:38 horas, cuando iba patinando camino a su trabajo en Los Ángeles.
Una vida llena de sueños y pasión por el patinaje y la música
A los 31 años, el joven que soñaba con ser cantante y se ganaba la vida entrenando a patinadores recibió el impacto de una camioneta Dodge Durango que luego se dio a la fuga. Su conductor fue capturado al día siguiente, según Univisón.
Una despedida inesperada y dolorosa
Hace un año, Jonathan decidió salir de Chile para tomar un nuevo rumbo en Estados Unidos. Se fue con una pequeña maleta y sus patines. «Estábamos todos en el aeropuerto, deseándole lo mejor (…). Nunca pensamos que ese día iba a ser el último beso, el último abrazo, el último adiós», contó su hermana al citado medio.
La campaña para reunir fondos y repatriar su cuerpo
En un principio, la familia buscó viajar a California para traer su cuerpo de regreso a Chile, sin embargo, resultaba muy caro. Ante ello, uno de sus amigos, Alejandro Anderson-Perez, creó una campaña para recaudar donaciones y así financiar el traslado de Jonathan a Chile a través de la plataforma GoFundMe.
«Estamos intentando recaudar fondos para la familia de Jonathan. Es la forma en que podemos apoyar en este momento y nuestra ayuda es muy importante para ellos«, decía parte de la campaña.
El éxito de la campaña y la meta cumplida
«Las donaciones les permitirán devolver su cuerpo a Chile. Era una persona especial en la comunidad de expatriados chilenos aquí en Norteamérica», se agrega. Tras ocho días, recibieron 200 donaciones y lograron completar la meta de 50 mil dólares, es decir, cerca de 45 millones de pesos chilenos, los que permitirán traer su cuerpo de regreso y así pueda ser despedido por su familia y amigos. «Gracias a todos por todo su apoyo, lo logramos«, escribió su amigo Alejandro.
El apoyo de la Cancillería y las autoridades consulares
Por su parte, la Cancillería, a través del Consulado de Chile en Los Ángeles, ha mantenido comunicación con las autoridades locales y con la familia de Jonathan Aravena, con el fin de darles todo el apoyo consular requerido, además de orientarlos en relación con los procedimientos que deben realizar para repatriarlo.