El pasado 26 de agosto la Policía de Investigaciones (PDI) de Coquimbo detuvo a una banda dedicada desde 2019 al narcotráfico y al lavado de activos en Ovalle.
Incautación de drogas y otros elementos
En el operativo se intervinieron 28 domicilios y se incautaron más de 1.600 kilos de cannabis, armas, municiones, vehículos, $283 millones y 4.500 dólares de dinero en efectivo. Sin embargo, a los tres días, el Juzgado de Garantía de Ovalle los dejó en libertad tras el pago de una fianza de $2 millones por cada imputado.
Orden de prisión preventiva
El Ministerio Público apeló y el pasado viernes la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó la prisión preventiva para el grupo. Uno de ellos es Johan Pérez, apodado ‘El Talento’, quien es acusado de liderar la banda y que actualmente se encuentra prófugo.
El pasado como humorista de ‘El Talento’
Johan Ariel Pérez Guerra, más conocido como ‘El Talento’, es un ovallino de 40 años acusado de liderar una organización dedicada al cultivo y la distribución de drogas. Sin embargo, Pérez tiene un pasado muy diferente, pues hace unos años se dedicó al humor e incluso apareció en algunos programas de televisión entre 2012 y 2014, tales como “Coliseo Romano”, “Talento Chileno”, “El Elegido” y “Hazme Reír”, aunque no obtuvo mayor éxito.
Tras su fallida carrera como humorista, instaló un grow shop, una tienda legal dedicada al asesoramiento y venta de productos para el cultivo de cannabis, consignó Lun. Sin embargo, en ella comenzó en el mundo del narcotráfico, primero con la venta de semillas de marihuana, para posteriormente posicionarse como el líder de una poderosa banda que operaba en Ovalle.
Fachada y lujos
Con su tienda usada como fachada, obtuvo grandes ganancias que le permitieron comprar una serie de autos de alta gama y caballos fina sangre, además de viajar por el mundo. Hoy por hoy su paradero es un misterio, pese a la orden de detención en su contra.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.