En Chile, la influencia de tales sindicalistas se vio expresada en manifestaciones reivindicativas para mejorar las condiciones de vida y trabajo. Por ejemplo, en varias zonas del país, entre 1902 y 1908, ocurrieron la huelga portuaria de Valparaíso, la huelga de la carne en Santiago y la masacre de Santa María en Iquique.
Algunos de los logros de estas movilizaciones fueron el descanso dominical y la Ley de Accidentes del Trabajo. Décadas más tarde, el último avance en materia laboral se dio por la vía legislativa: después de seis años de tramitación, el Congreso Nacional aprobó la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, junto con otros beneficios.
¿Funcionarán los supermercados el 1 de mayo?
El Código del Trabajo considera cinco feriados obligatorios e irrenunciables a lo largo del año. Uno de ellos corresponde al 1 de mayo, lo que significa que es un día en que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de todo el país no debe acudir a sus fuentes laborales, dado que es una jornada destinada al descanso.
Por lo tanto, el próximo lunes ningún supermercado funcionará, dado que no tienen la autorización y se arriesgan a elevadas multas en caso de abrir sus puertas. Lo mismo aplica para los centros comerciales y las tiendas ubicadas en su interior.
Sí pueden operar los almacenes de barrio u otros negocios, siempre que la atención al cliente sea brindada por sus propios dueños.
¿Qué otros comercios pueden abrir el 1 de mayo?
Dada su importancia para las personas y su aporte para el funcionamiento del país, en los días feriados irrenunciables pueden funcionar los siguientes recintos:
- Clubes.
- Restaurantes.
- Establecimientos de entretenimiento, como los cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Establecimiento de venta de combustibles (bencineras o bombas de bencina).
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles; es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público, ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio y son consumidos por el cliente en el propio local.
Cabe agregar que los cuatro feriados irrenunciables restantes son el 1 de enero (Año Nuevo), 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias), y el 25 de diciembre (Navidad).