La pasta de cacao Nutella, consumida en todo el mundo, tiene un ingrediente principal de origen 100% chileno: las avellanas. Desde 1991, la empresa Ferrero eligió Chile como centro de producción de su materia prima, y esta apuesta sigue vigente con las recientes inversiones que ha realizado en el país. A través de su filial AgriChile, la empresa se asegura de tener producción y abastecimiento de avellanas durante todo el año, enviándolas posteriormente a Italia, Brasil y Estados Unidos, donde se fabrican los conocidos dulces. Ferrero ha invertido 330 millones de dólares en Chile y su última gran apuesta es una inversión de 75 millones de dólares para levantar su segunda planta de descascarado de avellanas en la región del Ñuble.
Ferrero apuesta fuerte en Chile
La inversión de 75 millones de dólares que Ferrero realizará en la región del Ñuble permitirá duplicar la producción actual de avellanas en cáscara, alcanzando una capacidad de 40.000 toneladas. Esta planta se suma a la ya existente en la comuna de Río Claro, en la región del Maule. De los 3.000 empleados de la división de avellanas de la empresa en el mundo, 1.000 son trabajadores contratados en Chile. El país se ha posicionado como el cuarto productor mundial de avellanas, después de Turquía, Italia y Estados Unidos.
Chile, cuarto mayor productor de avellanas
El cultivo del avellano europeo se ha expandido en la zona centro-sur de Chile, posicionando al país como el cuarto productor mundial de este fruto. Ferrero actualmente posee 4.000 hectáreas de avellanos entre las regiones del Maule y La Araucanía, y el resto de su abastecimiento proviene de 700 empresas agrícolas ubicadas en la misma zona. Según las proyecciones de la empresa, para el año 2031 Chile se convertirá en el segundo mayor productor mundial de avellanas, con plantaciones de 67 mil hectáreas y una producción de 136.000 toneladas.