Este lunes, Carabineros de Chile entregó el balance final de los siniestros viales ocurridos durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias. La institución informó que se registraron 563 accidentes de tránsito a nivel nacional, los cuales dejaron un saldo de 23 personas fallecidas y 337 conductores detenidos por manejar bajo la influencia del alcohol.
Más de 330 conductores detenidos en 86 mil fiscalizaciones
El general Víctor Vielma, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, informó que cerca de 1.050.000 vehículos salieron de la Región Metropolitana y que, hasta la medianoche del lunes, habían retornado 997.000. En el marco de los controles, la autoridad detalló que se fiscalizaron más de 86.933 vehículos.
En una conferencia de prensa junto al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, el general señaló que en los procedimientos se realizaron 24.569 exámenes de alcotest, que resultaron en 337 detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol. Adicionalmente, de 219 narcotest aplicados, 62 personas fueron detenidas por conducir bajo la influencia de drogas.
«Pese a ello y a todo el esfuerzo institucional que hemos realizado a lo largo de todo el país, también notificamos tres mil infracciones, todas ellas asociadas a las causalidades que contribuyen a un siniestro vial con consecuencias fatales», declaró el general Vielma. De estas, 2.086 fueron por exceso de velocidad, 636 por no usar cinturón de seguridad y 278 por no utilizar sistema de retención infantil.
Cifras de accidentes: 70% ocurrió en zonas urbanas
Durante los cuatro días de celebración se contabilizaron 563 siniestros viales, que dejaron 415 personas lesionadas de diversa consideración. Según detalló la autoridad, el 70% de estos accidentes ocurrió en radios urbanos y el 29% en zonas rurales, siendo las causas principales la conducción en estado de ebriedad y la falta de atención a las condiciones del tránsito.
«Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos de Carabineros de Chile, debo informar que fallecieron 23 personas este año, y las causas asociadas fue la conducción a exceso de velocidad, conducción no atenta, y la exposición del peatón a riesgo de atropello con consecuencias fatales», agregó el general.
El balance final indicó que el 78% de los fallecidos fueron hombres. De las víctimas fatales, un 52% eran conductores, un 17% pasajeros y un 30% peatones. Estas cifras fueron calificadas como «negativas» por la autoridad, ya que representan un aumento del 5% en comparación con el año pasado.