Desde este martes 16 de julio, finaliza la «ola de frío» que afectó a la zona central del país, según informó el meteorólogo de Megatiempo, Jaime Leyton. Además, se pronostica la llegada de lluvias en los próximos días en Santiago, según el experto.
Fin de la ola de frío
«Lo importante del día de hoy es que salimos de la ola de frío y, por otra parte, es que no ha habido heladas prácticamente a nivel generalizado en la zona central», explicó Jaime Leyton sobre el fin de esta condición climática que estuvo presente durante varios días.
«Solamente Chillán tiene 0 °C, pero prácticamente están todas las temperaturas mínimas sobre cero. Es decir, salimos de la helada y de la ola de frío simultáneamente», agregó el meteorólogo.
¿Lloverá en Santiago?
El experto explicó que actualmente estamos en un «período de transición» a la espera de la llegada de un sistema frontal que afectaría a partir de mañana (miércoles) la zona comprendida entre La Araucanía y el sector norte de Aysén.
«En el caso de la zona central y Santiago, en particular, hay una probabilidad muy baja de precipitaciones solamente en el sector de cordillera el día jueves y también el viernes», anunció Leyton.
Por otro lado, se vislumbra que el día domingo podría haber precipitaciones débiles desde el sector céntrico de la ciudad hacia el sector oriente. Estas precipitaciones podrían afectar desde la provincia de Choapa, en la región de Coquimbo, hasta la Región Metropolitana, pasando por el interior de la región de Valparaíso. Sin embargo, debido a su debilidad, es posible que el registro de agua caída no sea significativo.
«Esta precipitación del día domingo podría ser desde las décimas de milímetros, a lo mejor las trazas, o sea, 0,0 (milímetros). Va a caer agua, pero no se registra en el pluviómetro (…) Tal vez en precordillera cercano al milímetro, es decir, no es una lluvia que va a hacer correr el agua por las calles», explicó Leyton.
«La llegada de ‘La Niña’ marca esa tónica. Los eventos que se ven muy activos, costa afuera, cuando se acercan al continente, comienzan a debilitarse rápidamente (…) La tónica es que sean (los sistemas frontales) mayoritariamente más débiles y la frecuencia de sistemas frontales sea menor», concluyó el meteorólogo.