El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), destacó la aprobación inicial en la Cámara de Diputados del proyecto que busca reemplazar los créditos estudiantiles por el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). El secretario de Estado expresó que espera que la iniciativa sea aprobada en el Senado antes del término del mandato del Presidente Gabriel Boric (FA).
Condiciones en el Senado
Consultado sobre los plazos, Cataldo afirmó que los siete meses restantes de Gobierno son suficientes: “Creo que tenemos el tiempo y la disposición. Considero que en el Senado existen condiciones ambientales distintas por varias razones”.
Entre ellas, mencionó que la mitad de los senadores no va a reelección, lo que reduce la presión electoral. Además, recordó que recientemente se logró aprobar de forma unánime en la Cámara Alta el proyecto de Nueva Educación Pública, a pesar de que el oficialismo no cuenta con mayoría en ese órgano.
Expectativas de aprobación
El ministro sostuvo que estos antecedentes “develan la voluntad de ir avanzando en estos acuerdos” y manifestó su “esperanza y convicción de que vamos a poder sacarlo durante este Gobierno”.
En relación con lo aprobado en la Cámara Baja, valoró que se diera el visto bueno a la idea de legislar: “Es un avance relevante. Que se haya aprobado la idea de legislar, significa que nos va a permitir seguir discutiendo esto en la siguiente etapa que es el Senado”.
Construcción de acuerdos
Cataldo subrayó la necesidad de seguir generando consensos para asegurar la viabilidad del proyecto: “Esto implica que hay que seguir construyendo acuerdos porque la viabilidad de un proyecto siempre pasa por la capacidad que uno tiene de integrar visiones, resolver preocupaciones. Esto no solo situadas en el Parlamento, sino también las que están fuera como la opinión de las instituciones de la educación superior”.