Con el transcurso de los años, la oferta de beneficios del Estado ha ido modificándose, especialmente debido a la mejora sanitaria y socioeconómica que experimenta el país tras la crisis del coronavirus.
¿Qué pasó con el Ingreso Mínimo Garantizado?
Los beneficios antes mencionados tienen un origen común: todos fueron creados en el periodo más crudo del covid-19, al igual que el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), un subsidio destinado a los empleados para que, en ese entonces, pudieran asegurar un sueldo líquido de al menos $300.000.
Creado en 2020 durante el gobierno de Sebastián Piñera, el fallecido expresidente expresó en abril de ese año que el IMG era “importante para los trabajadores de nuestro país, especialmente para los más vulnerables, que son una preocupación especial de nuestra gestión”.
Sus pagos comenzaron a los pocos días de su proclamación: “Sabemos que es un alivio para cerca de 700 mil trabajadores chilenos que tanto lo necesitan. El gobierno está 100% comprometido con hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para proteger la salud y la vida de los chilenos y, también, para proteger los empleos y los ingresos de las familias y de nuestros compatriotas”, agregó la otrora autoridad.
Entonces, ¿por qué ya no está vigente el Ingreso Mínimo Garantizado? Mientras existió, el sueldo mínimo en Chile se iba reajustando, hasta que ocurrieron dos fenómenos.
Resulta que el IMG actualizó sus requisitos el 1 de enero de este año, otorgándose a todos los trabajadores que recibían un sueldo bruto menor a los $500.000 y cumplían otras características. Esa condición la mantuvo hasta el 30 de junio, porque a partir del 1 de julio, el salario mínimo subió a $500 mil.
Con este escenario, la continuidad del subsidio no tenía sentido. La explicación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es que “el IMG complementaba las rentas de quienes ganan menos que el sueldo mínimo, pero este ha llegado a un monto de $500.000”.
Pese al fin del Ingreso Mínimo Garantizado, los trabajadores y trabajadoras pueden acceder a otros importantes beneficios, tales como:
- Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).
- Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
- Asignación Familiar.
- Asignación Maternal.