La Fiscalía de Brasil solicitó este jueves el archivo de la investigación contra el expresidente Jair Bolsonaro por la presunta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19.
La medida fue anunciada un día después de que el Tribunal Supremo decidiera abrir juicio contra el exmandatario por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado, aunque la solicitud de archivo no afecta ese proceso.
Una causa sin pruebas concluyentes, según la fiscalía
La investigación se centraba en la posible orden de Bolsonaro, en 2022, para falsificar registros de vacunación en beneficio propio, de su esposa y de su hija menor de edad. Sin embargo, el Ministerio Público sostuvo que el caso se sustentaba exclusivamente en el testimonio de Mauro Cid, excolaborador del exmandatario, quien afirmó haber recibido la instrucción directa del entonces presidente.
De acuerdo al documento oficial, se solicitó «archivar» el caso al carecer de otros elementos probatorios, calificando la acción como «la única providencia adecuada en una investigación vacía de cualquier elemento (…) de prueba».
Defensa de Bolsonaro valora la decisión
El abogado Paulo Cunha, parte de la defensa del exmandatario, celebró la resolución y afirmó: «Esperamos que las demás investigaciones tengan el mismo destino».
La fiscalía también destacó que esta causa difiere sustancialmente del proceso por intento de golpe, en el que «pruebas convincentes autónomas» fueron obtenidas por la Policía Federal, lo que justificaría su continuidad ante la justicia.