El Ministerio Público abrió una investigación penal tras una querella presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana, vinculada al Partido Republicano, contra el Presidente Gabriel Boric y otros funcionarios de Gobierno. La denuncia busca determinar si hubo fraude al fisco en el fallido proceso de compra del inmueble que perteneció al expresidente Salvador Allende.
Investigación en curso
El caso quedó a cargo del fiscal Xavier Armendáriz, de la Fiscalía Centro Norte, quien indagará los posibles usos indebidos de recursos públicos en el intento de adquirir la propiedad ubicada en Guardia Vieja, Providencia. Además, se analizará el rol de los ministros involucrados y del propio Presidente Boric en este cuestionado procedimiento.
El proceso no se concretó debido a denuncias por irregularidades, conflictos de interés y supuestas faltas constitucionales.
Acción del Tribunal Constitucional
Paralelamente, la bancada de Chile Vamos anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para evaluar una presunta infracción por parte de la senadora Isabel Allende, propietaria del inmueble, quien podría haber incurrido en una causal de cesación en su cargo al participar en un contrato con el Estado.
La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional, declaró que «tenemos certeza que la senadora Allende ha incurrido en una causal de cesación en el cargo (…) Iremos al TC luego de un proceso reflexivo y con certezas, para no terminar blanqueando una conducta que parece en conflicto con el marco constitucional y la probidad en la función pública».
Rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados
Horas antes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 69 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones, un proyecto que rechaza la política gubernamental de adquisición de inmuebles patrimoniales. Asimismo, el documento sostiene que en el caso de la casa de Salvador Allende se observaron irregularidades en el proceso de compra.