La tarde de este jueves se dio por finalizada la segunda audiencia de formalización en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien se le acusa de los delitos de fraude al fisco, cohecho, administración desleal y estafa.
Fiscalía pide prisión preventiva
La Fiscalía Regional Centro Norte pide que se decrete la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde, lo que podría definirse este 31 de mayo.
A Jadue se le imputa haber faltado a la probidad
A Jadue se le imputa haber faltado a la probidad y haber hecho mal uso de dineros públicos mientras era presidente del directorio de Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) durante la pandemia por Covid-19.
«Esta causa no tiene mérito para decretar prisión preventiva»
«Hemos expuesto de manera clara y con antecedentes que no hay presupuestos materiales que el alcalde de Recoleta haya cometido un actuar malicioso destinado a perjudicar a la Municipalidad y a la Asociación de Farmacias Populares», señaló el abogado de Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda.
«Estamos frente a una causa que tiene como realidad a una empresa que quiso lucrar excesivamente, en palabras de la propia fiscal, vendiendo mascarillas 10 veces más caras», aseguró el letrado.
De acuerdo al profesional, esta causa no tiene mérito suficiente para decretar una prisión preventiva en contra del jefe comunal, pues argumenta que se trata de «una persona que se ha preocupado de la salud de los chilenos, de la salud de los vecinos».
«Entendemos que no para todos una prótesis auditiva es tan importante, pero cuando tienes un caso donde se te acusa de fraude al fisco por prótesis auditivas que se entregaron efectivamente a todos los vecinos, no tiene ningún sustento», afirmó.