En este periodo, el órgano estatal de salud devolverá un monto total que supera los 1.500 millones de pesos, el cual será distribuido entre 22.093 personas beneficiarias o entidades.
Las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso contemplan un período de 5 años, que en este caso abarcan las cotizaciones pagadas desde octubre de 2017 a septiembre de 2022.
Los casos por los que se puede generar una devolución de cotizaciones en exceso son: cuando hay un doble pago idéntico o cuando el pago es mayor al tope legal imponible.
Revisa si tienes cotizaciones pagadas en exceso
Los cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este enlace.
En caso de ser persona natural, deberán ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que los empleadores podrán entrar con RUT y código de seguridad.
¿Cómo se solicita la devolución?
Quienes tengan dinero a su favor, podrán aceptar el dinero o solicitar revisión en caso de que no estén de acuerdo con la propuesta.
A las personas que acepten la propuesta de Fonasa, la devolución del monto se hará efectiva mediante alguna de las siguientes modalidades, según escoja el beneficiario:
- Transferencia electrónica a cuenta corriente, cuenta vista o cuenta RUT.
- Mediante vale vista.
El pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta.
Las personas cuyas solicitudes de devolución se hayan aceptado entre el 31 de marzo y el 9 de abril, obtendrán el pago el 14 de abril.
En cambio, las propuestas que se acepten entre el 10 y el 16 de abril, serán pagadas el 21 de este mes.
El plazo para solicitar el pago de la devolución es hasta el 2 de julio. Para conocer el detalle de las fechas, presiona aquí.