Desde el pasado miércoles 10 de julio, Fonasa ha iniciado un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes particulares y empleadores. En este semestre, el monto total que se devolverá asciende a $6.016.325.532, beneficiando a un total de 82.173 personas o entidades.
Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso
La DPE es un proceso que consiste en la restitución de dinero a los cotizantes o empleadores. Esto ocurre por dos situaciones diferentes: el pago de cotizaciones de salud de personas con rentas superiores al tope imponible legal y el pago duplicado de cotizaciones de salud por parte de los empleadores.
El proceso, que se extenderá hasta el próximo domingo 22 de septiembre, abarca un período de cinco años, desde octubre de 2018 a diciembre de 2023. Las acciones de cobranza anteriores a esta fecha quedan prescritas.
¿Cuándo se realiza el pago?
Fonasa ha establecido un calendario de pagos que contempla siete fechas, una correspondiente al pago directo para aquellos que no deben realizar ningún trámite, y otras seis de acuerdo a la fecha de aceptación de la propuesta de DPE.
¿Cómo saber si me corresponde el pago?
Para saber si tú o tu empresa son beneficiarios de estos pagos, debes ingresar al siguiente sitio web. Si eres un cotizante particular, deberás ingresar con tu Clave Única del Estado, mientras que si eres una empresa (persona jurídica), podrás ingresar con el RUT de la entidad. Allí podrás consultar sobre las devoluciones disponibles, las cuales en la mayoría de los casos se depositarán automáticamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios registradas en Fonasa. En caso de no tener una cuenta bancaria registrada, se debe aceptar la devolución e ingresar los datos necesarios. Aquellos que no estén conformes con el pago asignado podrán hacer una «Solicitud de Devolución Individual».