Varios son los beneficios que pueden recibir las personas que se encuentren sin trabajo, y muchos de ellos consisten en aportes monetarios, como el Seguro de Cesantía.
La oferta de ayudas, gestionadas por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), también contempla otro importante apoyo para quienes perdieron su fuente laboral y agotaron los recursos del seguro. Se trata del Fondo de Cesantía Solidario, el cual está destinado para quienes cumplan determinados requisitos.
¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?
Consiste en un beneficio que garantiza ayudas mínimas para los afiliados de la AFC y que se puede otorgar bajo dos escenarios:
- Cuando la persona no tiene recursos suficientes ahorrados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) al momento de quedar desempleado.
- Cuando la persona agotó todos los recursos ahorrados para financiarse con el Seguro de Cesantía.
Según explica ChileAtiende, además de un aporte estatal, existen dos maneras de financiamiento y ambas están a cargo del empleador. Por ejemplo, si el trabajador estaba con contrato indefinido, la cotización es del 0,8%; mientras que será de un 0,2% si la modalidad era bajo contrato a plazo fijo, por obra o faena.
¿Quiénes pueden solicitar el Fondo de Cesantía Solidario?
Pueden acceder a los pagos del beneficio aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:
- Estar cesante al momento de solicitarlo.
- Tener recursos insuficientes en su CIC para financiar los pagos mientras se encuentra sin empleo.
- Contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario al menos en los 24 meses (dos años) anteriores al despido.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y pertenecer al mismo empleador.
- El contrato de trabajo debe haber finalizado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Tener activa la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, junto con aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que están disponibles en la plataforma.
¿Cómo acceder al beneficio y qué montos puedo recibir?
Cumplidas estas condiciones, la persona cesante debe visitar el sitio web www.afc.cl y pinchar en la opción de «Sucursal virtual» para ingresar el RUT y Clave Única (también sirve la Clave AFC). Posteriormente, la o el usuario debe rellenar un formulario con sus datos personales e ingresar el finiquito o el documento que acredita estar en situación de cesantía.
Cabe mencionar que el trámite también está disponible en las oficinas de la AFC, en donde se debe presentar la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredita la cesantía.
Con respecto a los pagos mensuales del beneficio, estos dependen de la modalidad del contrato de trabajo:
Contrato indefinido o de trabajador de casa particular
- Primer mes: el 70% de la remuneración (máximo de $727.967)
- Segundo mes: el 55% de la remuneración (máximo de $571.976)
- Tercer mes: el 45% (máximo de $467.978)
- Cuarto mes: el 40% (máximo de $415.982)
- Quinto mes: el 35% (máximo de $363.984)
- Sexto mes y siguientes: el 30% (máximo de $311.986)
Contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado
- Primer mes: el 50% de la remuneración (máximo de $519.978)
- Segundo mes: el 40% de la remuneración (máximo de $415.982)
- Tercer mes: el 35% (máximo de $363.984)
- Cuarto y quinto mes: el 30% (máximo de $311.986)
Fuente: Mega