El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se enfrentará este miércoles a la formalización por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa en el marco del Caso Farmacias Populares. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedirá prisión preventiva.
Alerta en el Partido Comunista
La posibilidad de que Jadue quede en prisión preventiva tiene en alerta al Partido Comunista, que lo acompañará al Centro de Justicia con la plana mayor de la colectividad. En caso de ser encarcelado, cesará en el cargo de alcalde. Además de la presencia de la cúpula del PC en el tribunal, se han organizado manifestaciones en apoyo a Jadue en los alrededores del Centro de Justicia.
Caso Farmacias Populares
Jadue es investigado por ilícitos relacionados con las negociaciones entre la Asociación Chilena de Municipalidades y Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA. Además del alcalde, otras siete personas serán formalizadas por su vínculo con el caso.
Sobornos y estafa
Según la indagatoria, Jadue habría solicitado un aporte en insumos por parte de Best Quality SPA para el PC, a cambio de convertirse en proveedora de las farmacias populares. La empresa vendió a Achifarp insumos por más de $961 millones que no se le pagaron, por lo cual se querellaron por estafa. Durante la investigación, se reveló que la empresa entregó un soborno a Achifarp para quedarse con la licitación de los insumos contra el Covid-19.
Delitos investigados
La Fiscalía acusa a Jadue de los delitos de cohecho, fraude al Fisco y administración desleal. El supuesto soborno de la empresa a Achifarp configura el delito de cohecho, mientras que la venta de insumos sin pago y los recursos públicos involucrados constituyen fraude al Fisco. En cuanto a la administración desleal, los alcaldes que integraron Achifarp confirmaron la falta de transparencia en la entidad.
Declaraciones del abogado querellante
El abogado querellante de la empresa, Mario Vargas, declaró que se conocerán los hechos y delitos por los que está siendo imputado Jadue. Además, señaló que existe una alta posibilidad de que algunos imputados queden con medidas cautelares intensas como prisión preventiva o arresto domiciliario.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se enfrentará a la formalización por diversos delitos en el Caso Farmacias Populares. La posibilidad de que quede en prisión preventiva ha generado alerta en el Partido Comunista, que lo respalda. En el caso se investigan sobornos, estafa y administración desleal. El abogado querellante destaca la gravedad de los delitos y la posibilidad de medidas cautelares intensas para algunos imputados.