Este domingo 23 de febrero de 2025, Carabineros brindó una actualización sobre el estado de salud de los tres funcionarios que resultaron heridos en una explosión ocurrida en la subcomisaría Villa Moderna de la comuna de Independencia, Región Metropolitana. La explosión se produjo en la madrugada, y los tres carabineros afectados fueron rápidamente trasladados al hospital.
Estado de salud de los heridos
Según la información proporcionada por la institución, uno de los carabineros presenta lesiones graves debido a una fractura en su pie derecho, aunque se encuentra hospitalizado sin riesgo vital.
Por otro lado, un cabo 2° presenta lesiones leves y trauma acústico, y está siendo evaluado, aunque también se encuentra fuera de riesgo vital. El tercer carabinero también tiene lesiones menos graves y está hospitalizado sin riesgo vital.
La explosión y el incendio en la subcomisaría
El incidente ocurrió a las 05:00 horas de la madrugada, cuando el personal de guardia en la subcomisaría escuchó un fuerte estruendo proveniente de las dependencias donde se alojaba el personal soltero. La capitán Constanza Díaz del Labocar detalló que el incendio se originó en el área donde los carabineros descansaban, sin afectar las zonas donde se guarda el armamento. El fuego fue controlado en aproximadamente 30 minutos.
El motivo del incendio aún se encuentra bajo investigación. Personal del Labocar realiza las pericias para determinar el origen exacto del fuego. La capitán Díaz comentó que se están evaluando varias hipótesis, incluyendo la posibilidad de un accidente eléctrico. Además, se investiga si hubo intervención de terceros.
Acciones de los carabineros y respuesta inmediata
Los carabineros heridos no pudieron escapar a tiempo del lugar debido a que se encontraban durmiendo al momento de la explosión. Fueron rápidamente trasladados al Hospital Institucional (HOSCAR) en Ñuñoa, donde recibieron atención médica inmediata.