La mayor cantidad de fraudes en medios de pago de la banca desde que entró en vigencia la llamada ley de fraudes con tarjetas. Eso fue lo que se registró en el segundo semestre de 2022, totalizando 199.736 usuarios que reportaron haberse visto afectados.
Ello representa un incremento de 92% con respecto al segundo semestre de 2021, o un alza de 83% con respecto al primer semestre de 2022.
Así, se convierte en el semestre con mayor número de usuarios afectados desde que a fines de mayo de 2020 empezó a operar ley de fraude con tarjetas, iniciativa que obliga a las instituciones financieras a devolver los montos a los usuarios cuando éstos desconocen las transacciones en distintos medios de pagos.
Y los montos involucrados también anotaron récord, totalizando $62.787 millones, lo que significa un incremento de 47% con respecto al segundo semestre de 2021, o un alza de 36% versus el primer semestre de 2022.
De esta manera, el número de usuarios afectados y los montos involucrados no solo llegaron a su peak, sino que también registraron las mayores alzas desde que las entidades empezaron a reportar estas cifras en el segundo semestre de 2020.
Bajo este escenario, el total de 2022 también terminó con fraudes récord: hubo 308.796 usuarios afectados al cierre del año pasado, lo que significa un alza de 37% versus 2021. Asimismo, los montos involucrados en dichos fraudes llegaron a $109.035 millones, esto es un incremento de 29% respecto a 2021.
Si bien fueron varios los ítems que influyeron sobre el resultado del segundo semestre, lo cierto es que hay dos medios de pago que se dispararon más que el resto al comparar estas cifras con el segundo semestre de 2021.
Las tarjetas de débito explicaron una parte relevante, pues se registraron 91.303 usuarios afectados en el segundo semestre del año pasado, lo que significó un alza de 248% versus igual periodo de 2021.
Y si bien en todos los bancos se reportó un aumento en fraudes con tarjetas de débito, la mayor parte del impulso vino por lo ocurrido en BancoEstado, ya que en la entidad estatal hubo 55.911 usuarios afectados -del orden del 60% del total de ese ítem- en los seis meses que terminaron en diciembre pasado, versus los 4.440 -alza de 1.160%- que reportó el banco en el segundo semestre de 2021, o los 8.378 -subida de 567%- que hubo en el primer semestre de 2022.
Esto significa que en el semestre pasado en BancoEstado hubo seis veces más usuarios afectados que en el primer semestre de 2022.
El segundo ítem que se disparó en el semestre pasado fue los fraudes realizados en transferencias electrónicas. Acá hubo 23.903 usuarios afectados, esto es un incremento de 304% versus igual periodo de 2021, o un alza de 221% en comparación al primer semestre de 2022.
En transferencias electrónicas todos los bancos registraron subidas al comparar las cifras con el primer semestre de 2022, con excepción de Itaú. Pero el que impulsó más el total de este tipo de fraudes nuevamente fue BancoEstado, ya que los usuarios afectados pasaron de 424 en el primer semestre del año pasado, a 13.459 en el segundo semestre, esto es un alza de 3.074%, o 31 veces más alto.
En todo caso, también hubo otros medios de pago que registraron aumentos importantes. Así por ejemplo, las tarjetas de crédito anotaron otro récord, con 74.982 usuarios afectados en el segundo semestre, esto es un alza de 31% versus el segundo semestre de 2021, o 16% en comparación al primer semestre del año pasado.
Los fraudes reportados en tarjetas de prepago, por su parte, subieron 56% con respecto al primer semestre de 2022. , con un total de 1.131 usuarios que dijeron haberse visto afectados.
En tanto, en cajeros automáticos hubo 9.487 usuarios afectados, lo que si bien implicó una baja de 34% versus el segundo semestre de 2021, igual fue una subida de 258% contra el primer semestre de 2022.
El ítem “otros” que reporta la banca, y que incluye botones de pago, por ejemplo, fue el único que bajó. Acá hubo 221 usuarios afectados. Esto se traduce en una disminución de 22% con respecto al primer semestre de 2022.