Durante la noche de este miércoles, el volcán Villarrica registró una fuerte explosión, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y habitantes de las zonas cercanas al macizo. Las estaciones de monitoreo han captado este suceso, lo que ha llevado a que se mantenga la Alerta Amarilla vigente desde el 8 de noviembre de 2022.
La explosión y sus consecuencias
Las cámaras de vigilancia instaladas cerca del volcán han registrado una explosión a las 21:04 horas, donde se ha observado la emisión de material volcánico sólido hacia las laderas del edificio volcánico. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), este material ha alcanzado una distancia de aproximadamente 500 metros alrededor del cráter. Además, se ha observado que la columna de gases y cenizas ha superado los 600 metros de altura.
Comunas con Alerta Amarilla
El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Sernageomin, ha informado que el volcán Villarrica se encuentra en alerta técnica de nivel Amarilla. Por otro lado, el Servicio Nacional de Prevención y Riesgo de Desastres (Senapred) está monitoreando la alerta para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue en la región de La Araucanía, y Panguipulli en la región de Los Ríos.
El informe emitido por el Senapred indica que, luego de la explosión y un sismo de tipo largo periodo de baja eficiencia sísmica, no se han registrado cambios significativos en la señal sísmica continua del volcán.