El fuerte viento y las intensas lluvias que han azotado la zona centro sur de Chile han generado pánico entre los habitantes. Videos viralizados en redes sociales muestran la potencia de las ráfagas, que han superado los 100 km/h y causado daños en árboles, techumbres y ventanas.
El Viejito Pascuero queda destruido
Una réplica del Viejito Pascuero, ubicada en lo alto de un local comercial, fue arrancada de su base y lanzada al suelo por la fuerza del viento, quedando completamente destruida. La estructura, hecha de material sólido, representa la parte superior del torso de Santa Claus, además de su cabeza y brazos.
Balance del sistema frontal
La Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, entregó un balance del sistema frontal, destacando que las viviendas han sido las principales afectadas. Se han reportado voladuras de techumbres y caída de árboles, lo cual ha ocasionado cortes de suministro eléctrico en varios sectores. Hasta el momento, se han registrado 51 viviendas con daño menor en las regiones de Biobío y Los Lagos, así como tres viviendas con daño mayor debido al viento y voladura de techumbre.
En cuanto a las lluvias, la comuna de Curanilahue ha acumulado 162 milímetros de precipitación desde el inicio del sistema frontal. Además, se ha confirmado una segunda muerte provocada por el viento, por el volcamiento de una embarcación menor en el Lago Rupanco, en la comuna de Puerto Octay, región de Los Lagos. Este fallecimiento se suma a otro ocurrido en Lago Ranco, por un accidente vehicular causado por la caída de un árbol.