El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, confirmó este jueves la remoción del director regional de Atacama y la suspensión de funcionarios en Copiapó y La Serena, tras la liberación por error de reos en esas ciudades y en Temuco. Además, se iniciaron sumarios administrativos y se presentaron denuncias al Ministerio Público.
Medidas disciplinarias y cambios en mandos

Según detalló Pérez, en La Serena se designará un nuevo director regional que asumirá la próxima semana, mientras que los funcionarios responsables fueron apartados de sus cargos. “Desde que hemos tomado conocimiento de estas situaciones se han dispuesto los sumarios administrativos de rigor… y también se han efectuado las denuncias al Ministerio Público”, señaló.
El director subrogante explicó que en los casos de Copiapó y La Serena las fallas corresponden a negligencias administrativas, originadas por el mal procesamiento de órdenes judiciales y la falta de verificación de causas pendientes.
Diferencias entre negligencias administrativas y operativas
En cuanto al hecho ocurrido el 12 de julio en Temuco, Pérez indicó que se trató de una liberación defectuosa de carácter operativo desde una sala de audiencias, debido a que no se cumplió con la instrucción explícita de la magistrada de mantener las esposas puestas al imputado. “Eso tiene un componente distinto… para no haber retirado las esposas al sujeto en el lugar y haber permitido que acceda a la vía pública, aun cuando 24 horas después… estaba siendo dejado en libertad”, precisó.
Plan de perfeccionamiento de procedimientos
Pérez aseguró que, con “severa autocrítica”, se reforzarán las capacitaciones en todas las unidades del país y se buscará especializar el trabajo de las oficinas de estadística, con el fin de evitar errores en la revisión de órdenes judiciales. “Es una necesidad poder abordar con seriedad y profesionalismo aquello que estamos mencionando en esta ocasión”, enfatizó.