El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha solicitado aplazar su formalización ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta petición surge después de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara en dos ocasiones anteriores la solicitud de aplazamiento.
El motivo detrás de la solicitud de Yáñez
Según información recogida por La Tercera, la defensa del general director se basa en que su abogado defensor, Jorge Martínez, se encuentra enfermo y no estaría en condiciones de asistir a la audiencia. Además, Martínez sería el único que tiene acceso a toda la carpeta de investigación de la Fiscalía Centro Norte, por lo que su ausencia vulneraría el derecho de Yánez a defenderse de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
En ese sentido, el recurso de amparo presentado menciona que el abogado Martínez sufre de una enfermedad cardíaca, de la cual se tomó conocimiento el 16 de septiembre de 2024. Los certificados médicos adjuntados indican que Martínez debe someterse a procedimientos médicos que durarán al menos 90 días.
El documento del recurso de amparo también señala que la resolución del juez de garantía ha sido emitida de forma ilegal y arbitraria, ya que amenaza la libertad personal de Yáñez al exponerlo a la audiencia de formalización y el debate de cautelares personales, con la asistencia de un defensor que no tiene acceso a todos los antecedentes de la investigación.