Luego de la inadmisibilidad declarada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recurrirá a una instancia superior para intentar aplazar la audiencia de formalización en su contra programada para el martes 1 de octubre. Así lo confirmó Nicolás Oxman, uno de los abogados del uniformado, argumentando que la medida no busca “dilatar el proceso”, sino que conseguir “más tiempo para preparar una defensa técnica y material” de cara a la audiencia de levantamiento de cargos.
Recurso ante la Corte Suprema
“Hemos solicitado simplemente contar con el tiempo necesario”
El nuevo recurso deberá ser visto por la Corte Suprema, en lo que podría ser la última oportunidad para que el alto jefe policial se mantenga en su cargo más allá del martes de la próxima semana. Esto luego de que la corte capitalina no admitiera a trámite el recurso de amparo que había presentado su defensa, bajo el argumento de que el escrito no podía ser visto por la Corte de Apelaciones al “encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”.
Defensa y tiempo necesario
“Respecto a esta resolución, nosotros vamos a interponer un recurso ante la Excelentísima Corte Suprema con el objeto de que se discuta su admisibilidad nuevamente”
El profesional agregó que “esto no tiene por ningún motivo el objetivo de dilatar ni ejercer recursos más allá de los que están estrictamente señalados en la ley para ejercer correctamente el derecho de defensa”. “Hemos solicitado simplemente contar con el tiempo necesario para preparar la defensa técnica y material que necesita el general director de Carabineros frente a una audiencia que es compleja y que va a ser excesivamente extensa”, subrayó.
Futuro del general Yáñez
De fracasar este intento, el general Yáñez deberá dejar el cargo a más tardar el lunes 30 de septiembre, en atención a que el Gobierno ha dicho que no es procedente que una autoridad que esté siendo investigada en una causa penal pueda seguir cumpliendo sus funciones.
Pedido de respeto
“Yo sigo trabajando hasta el minuto”
En horas de esta tarde, la máxima autoridad de Carabineros pidió “respeto en este momento en que el país está viviendo una situación muy compleja en materia de seguridad. Les pido respeto por las decisiones que tienen que tomarse en los niveles que corresponda“. Por último, recalcó que “por el momento no tengo nada que informarles realmente. La parte jurídica mía la ve el equipo jurídico. Yo sigo trabajando hasta el minuto“.