El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se pronunció sobre la ola de crímenes que ha azotado la región en los últimos días y que culminó con la trágica muerte de un funcionario de Carabineros en las cercanías del Teatro Caupolicán en Santiago. En una entrevista con Meganoticias, Orrego habló sobre la necesidad de tomar medidas extremas para enfrentar esta situación.
¿Qué dijo el gobernador?
Orrego comenzó enviando sus condolencias a la familia del carabinero asesinado y enfatizó que no se puede permitir que nos acostumbremos a los crímenes que estamos presenciando. Hasta ahora, se han registrado nueve asesinatos en los últimos días, además de tiroteos en supermercados, personas encontradas muertas y amarradas con sábanas, e incluso casas de tortura. Orrego resaltó la necesidad de tomar medidas profundas para enfrentar esta situación:
- «Primero, perseguir el dinero de estas bandas;
- segundo, aislar a los líderes de estas organizaciones criminales;
- y tercero, tener un efectivo control de armas de fuego.
También criticó la labor del Ejército en el control de armas de fuego y argumentó que se necesita implementar una «terapia de shock» para no normalizar los hechos delictivos. En ese sentido, llamó a la comunidad a brindar su ayuda, pero también a contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas debido a su equipamiento e inteligencia. En cuanto al rol del Congreso, Orrego instó a trabajar en una ley que persiga el delito bancario y a actuar con urgencia en esta materia. Finalmente, advirtió que si un carabinero puede ser asesinado en un lugar como el teatro, el resto de la población está en un grave peligro.