La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reaccionó a las denuncias sobre el presunto uso de bots vinculados a la campaña de José Antonio Kast para atacar a contrincantes, señalando que la situación es “muy grave” y que espera que los aludidos se pronuncien.
La denuncia que generó polémica
Un reportaje de CHV Noticias reveló que detrás de las cuentas madres de los supuestos bots estaría Ricardo Inaiman Barrios, simpatizante de la candidatura republicana, y también se mencionó a Patricio Góngora, miembro del directorio de Canal 13.
Góngora negó ser el responsable del perfil conocido como Patito Verde, aunque distintos antecedentes lo vincularían, entre ellos una interacción con Enel, donde se entregó una dirección que coincide con una propiedad a su nombre inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
Declaraciones de Camila Vallejo
La ministra secretaria general de Gobierno expresó a través de X:
“Porque nos preocupa cuidar la convivencia cívica y la democracia, desde un primer momento hemos criticado las campañas desde cuentas anónimas que se han desplegado instalando mentiras para afectar a la candidata Evelyn Matthei, al Gobierno y al propio Presidente”.
Añadió que “el debate y la libre expresión son parte de la democracia, pero las fakes y el odio orquestado en redes, las socavan”.
En esa línea, afirmó que lo planteado por la investigación “es muy grave” y que se espera que los aludidos entreguen explicaciones, en especial Patricio Góngora Torreblanca.
Uso de bots en campañas
El tema del uso de cuentas falsas en redes sociales ya había sido cuestionado previamente por la propia Evelyn Matthei, luego de que circularan publicaciones que aseguraban falsamente que padecía alzheimer.
Las revelaciones de CHV agregaron nuevos antecedentes sobre la organización de estas cuentas y los posibles vínculos con figuras ligadas al mundo político y de los medios de comunicación.
Últimamente, este tipo de prácticas ha encendido la discusión pública sobre el impacto de los bots en la calidad del debate político y en la convivencia democrática.