La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Gobierno de Chile está preparándose para un posible aumento en la migración venezolana tras las cuestionadas elecciones en Venezuela. Diversos organismos internacionales han manifestado dudas sobre la transparencia del proceso electoral y han solicitado la publicación de las actas.
¿Qué dijo Tohá sobre el posible aumento de la migración venezolana hacia Chile?
Carolina Tohá señaló que el flujo migratorio de venezolanos no se ha detenido en ningún momento, tanto en Chile como en otros países de la región. Además, afirmó que existe la preocupación de que este aumento pueda intensificarse y destacó que el Gobierno ya ha iniciado contactos y conversaciones para abordar esta situación.
“Hoy día hay una reunión importante en la tarde, en la que me va a tocar participar, junto al Ministerio de Defensa, nuestro ministerio, el servicio de migraciones, y todas las instituciones y policías que participan en el esfuerzo de control de la frontera, para pensar qué medidas podemos tomar“, agregó.
Asimismo, anunció que se realizará una visita al norte del país en los próximos días para trabajar directamente con los equipos de la zona.
Chile podría recurrir a terceras embajadas para ayudar a venezolanos
En relación a la decisión del gobierno venezolano de cerrar su embajada en Chile, Carolina Tohá expresó preocupación por la comunidad de venezolanos que residen en el país y que se verían afectados por esta medida. Se está buscando soluciones para que puedan realizar sus trámites y se plantea la posibilidad de recurrir a embajadas de terceros países.
“Chile está en línea con la comunidad internacional”
Consultada sobre la postura de Chile ante las elecciones en Venezuela, Tohá afirmó que el país está alineado con la comunidad internacional, demandando la publicación de las actas de cada mesa electoral. Destacó que es necesario un resultado validado y transparente para determinar los ganadores y los porcentajes de votación.