Evaluación del proceso de regularización
La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, abordó este lunes los procesos de regularización y expulsión de migrantes en el país, destacando los avances en ambas áreas. Según explicó, el Ejecutivo evalúa un proceso de regularización “acotado” que considera a unas 180 mil personas, cifra significativamente menor a la regularización realizada durante el gobierno anterior, que superó las 300 mil.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, había señalado previamente que esta regularización no incluye a los 182 mil empadronados, sino que se lleva a cabo una evaluación para determinar quiénes podrían postular al proceso.
- Gobierno detalla avances en regularización y expulsión de migrantes en Chile
- Detienen en Calama a sujeto acusado de homicidio y robo con violencia
- Turistas argentinos colapsan Paso Los Libertadores con filas de hasta 12 horas
- Tasa de desocupación en Chile alcanza 8,2% durante el trimestre septiembre-noviembre de 2024
- Reforma previsional: Gobierno reafirma compromiso para su despacho en enero
Descenso en ingresos irregulares y aumento de expulsiones
Etcheverry destacó una disminución del 37% en los ingresos irregulares al país, según cifras reportadas por la PDI. Asimismo, subrayó que este año se alcanzó el número más alto de expulsiones en los últimos cinco o seis años, gracias a un protocolo de expulsión que busca mejorar la eficiencia en el tratamiento de casos.
“Hoy tenemos una baja de un 37% sostenida en los ingresos irregulares (…) Hemos avanzado en expulsiones, teniendo este año el número más alto de los últimos años. Por lo tanto, funciona, necesita funcionar mejor y es por eso que existe este protocolo”, señaló la ministra.
Detalles del protocolo de expulsión
El protocolo tiene como objetivo optimizar los procedimientos y priorizar casos estratégicos. Según Etcheverry, este contempla tres aspectos clave:
- Mejor coordinación entre los organismos públicos involucrados en el proceso de expulsión.
- Reducción de plazos, acelerando significativamente el tiempo necesario para concretar las expulsiones.
- Priorización estratégica, identificando casos urgentes según las características y antecedentes de las personas en situación irregular.
Con estas medidas, el Gobierno busca fortalecer la gestión migratoria, enfocándose en regularizar a quienes cumplan con los requisitos y expulsar a quienes estén involucrados en delitos o crímenes.