Tras el cierre de la primera convocatoria de postulación al Subsidio Eléctrico, el Gobierno entregó importantes detalles sobre el futuro del beneficio que subsana el alza en las cuentas de luz mediante un descuento mensual.
Todos quienes cumplan los requisitos serán seleccionadas como beneficiadas
Tales requisitos son pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH); y estar al día con el pago de las boletas eléctricas.
Los resultados del primer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico serán publicados en septiembre
En un principio estaba previsto que los resultados de las postulaciones del primer llamado fueran publicados el 25 de septiembre. Sin embargo, la fecha se adelantó, así que la nómina de beneficiarios del primer proceso se publicará durante la primera quincena de septiembre; es decir, entre el 1 y el 15 de aquel mes.
La rebaja mensual comenzará a efectuarse a partir de la facturación de octubre de 2024
Para las personas que se adjudiquen el beneficio tras postular en el primer llamado, la aplicación de la rebaja mensual comenzará a efectuarse a partir de la facturación de octubre de 2024. El Ejecutivo explicó que se entregará este beneficio de manera directa en las cuentas de la luz en una cuota en la facturación de octubre, cubriendo el aporte correspondiente de julio a diciembre.
El nuevo periodo de postulación al Subsidio Eléctrico será en octubre
Otra fecha relevante que informaron las autoridades es la del segundo proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, el que se desarrollará en la primera quincena de octubre (del 1 al 15 de aquel mes), pudiendo hacer uso de él a contar del primer semestre de 2025 (enero a junio). La Moneda espera que esté implementado el proyecto de ley que presentará en las próximas semanas para ampliar la cobertura del subsidio, extendiéndolo para todas las personas que son parte del 40% más vulnerable del RSH.
Además, en octubre también podrían postular aquellos que actualmente tienen deudas en el pago de sus boletas eléctricas. Esto, considerando que hasta el 29 de julio las distribuidoras de electricidad se contactarán con los morosos para ofrecerles alternativas y así logren ponerse al día.