La negociación cerrada hoy contempla llegar a los $ 500.000 en tres alzas. La primera seria el 1 de mayo de 2023, subiendo el salario mínimo a $ 440.000. Luego se contempla realizar un incremento a $ 460.000 el próximo 1 de septiembre y luego un alza a $ 500.000 en julio de 2024.
«En caso de que el Índice de Precios al Consumidor acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $ 10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $ 470.000 en dicha fecha», dice el acuerdo firmado.
“El programa de Gobierno del presidente Boric establecía avanzar hacia un salario mínimo de $ 500 mil durante su mandato y lo que hoy se ha hecho es anticiparse en un año”, dijo Jeannete Jara, ministra del Trabajo.
“Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica para las y los trabajadores. Esto lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad”, afirmó el líder de la CUT, David Acuña.Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, su par de Economía, Nicolás Grau, deberá convocar a las PYME para elaborar que las ayude a “absorber el costo del incremento del ingreso mínimo”.
No es lo único. Se contemplan una serie de herramientas de protección del poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Así, como primer punto, se acordó extender hasta mayo de 2024 el beneficio denominado Bolsillo Familiar Electrónico creado por la ley N21.550 de 25 de marzo de 2023, cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2023.
También se acordó la creación del Consejo de Seguridad Económica de las y los Trabajadores, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores y los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Economía y Desarrollo Social y Familia, el cual tiene el objetivo de hacer seguimiento al comportamiento de los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad, identificando eventuales distorsiones que pudieran afectar la capacidad de consumo de las familias trabajadoras.
Este consejo podrá proponer políticas públicas que tengan por objetivo asistir a las familias que se ven afectadas por las alzas de precios de estos productos, asi como reducir y prevenir el sobreendeudamiento de las mismas.
El acuerdo también contempla reajustar el subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, el cual rige hasta el 31 de diciembre. En el detalle, se aumenta su tope a $ 500.000 el 1 de enero de 2024, y se prorrogará su vigencia hasta julio de 2024, cuando el ingreso mínimo mensual alcance dicho monto.
“Dentro del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric se establecía avanzar hacia un salario mínimo de $500.000 dentro de su programa de gobierno y lo que hoy día se ha hecho es anticiparse a esto en un año. ¿Por qué razón? Porque como sabemos, vivimos un periodo de ajuste económico importante con alta tasa de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida del poder adquisitivo durante ese período”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras la firma del acuerdo.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), valoraron el acuerdo y el proceso de diálogo con las autoridades, particularmente las medidas que dicen relación con seguridad económica.
“Seguiremos trabajando por fortalecer el salario, y también por entregar seguridad económica para las y los trabajadores. Esto lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad para poder cuidar y fomentar la formalización y generar mejores empleos en nuestro país”, dijo el titular de la CUT, David Acuña.
¿Y las PYME?
Tras la firma del acuerdo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que su par de Economía, Nicolás Grau, es el encargado de dialogar con las empresas de menor tamaño para diseñar un mecanismo que las ayude a implementar el reajuste salarial pactado con los trabajadores.
Según explicó Marcel, Grau deberá convocar a los actores de este sector para elaborar “una ayuda a las pymes para que puedan absorber el costo del incremento del ingreso mínimo, tal como ocurrió con los incrementos que se acordaron el año pasado. La fórmula explícita, específica, con la cual se van a aplicar los recursos que van a estar involucrados, eso será parte del trabajo que se hará con las organizaciones correspondientes”, dijo Marcel, señalando que el mecanismo implementado en la negociación anterior -el cual consistió en un subsidio de apoyo a este tipo de empresas- funcionó, ya que no hubo un deterioro del mercado laboral.
El diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, participó en una reunión con el ministro de Hacienda, en la que se les manifestó que la propuesta se estaría votando a mediados de la próxima semana en la Cámara de Diputad